Arbelo, Hernando, La Educación Técnica en debate. Demandas empresarias, propuestas políticas y participación sindical en la reforma de la modalidad (1932-1945) (Bol. N° 26)
- 2 septiembre, 2018
- Posted by: rehe
- Category: Boletín N°26 Tesis
Este trabajo analiza las transformaciones en la educació técnica argentina entre la reforma parcial de la Ley 1420 a fines de 1934 y la creación de la Dirección Nacional de Educación Técnica (DNET) y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CONAOP) entre 1944 y 1945.
El eje que articula esta investigación es el debate mediático y parlamentario en torno a la modificación de la Ley 11.317 que regulaba el trabajo de los menores, el cual recorrió toda la década y habilitó una discusión más amplia sobre la naturaleza de la enseñanza técnica, enmarcado en una crítica más general al Sistema Integrado Público Centralizado Estatal (SIPCE), creado y consolidado en nuestro país sobre bases liberales y humanistas entre las dos últimas décadas del siglo XIX y el primer tercio del XX. Seguir leyendo…